PLAYMOBIL, EL JUGUETE QUE NUNCA PASA DE MODA
PLAYMOBIL, EL JUGUETE QUE NUNCA PASA DE MODA
Vikingos, piratas, una granja, espías, un parque de atracciones, caballos voladores, el Delorean, un hada madrina, robots, un emperador romano e incluso un tiranosaurio rex hambriento, todo cabe en el mundo Playmobil.
No hay otro juguete que lleve a las mentes jóvenes, y no tan jóvenes, a vivir aventuras tan salvajes y que desarrolle igual la imaginación que Playmobil.
Desde su presentación al mundo se han creado 4.659 modelos de figuras y se han fabricado alrededor de 3.000 millones de estos personajes. Hoy hablamos de esos pequeños seres y del inabarcable mundo Playmobil.
EL ORIGEN DE PLAYMOBIL
En 1974, en la Feria del Juguete de Núremberg, se presentaron al mundo las primeras figuras de Playmobil: un obrero, un indio y un caballero medieval.
Los juguetes fueron resultado de tres años de trabajo. Una idea que fue gestándose con el tiempo en la cabeza de Hans Beck, el creador de las figuras y más conocido como el padre del Playmobil.
La empresa Geobra Brandstätter, con sede en Alemania, le había encargado el desarrollo de un juguete con una gran capacidad de entretenimiento y que requiriese una mínima cantidad de plástico. Uno de los principales criterios, en medio de la crisis del petróleo de los setenta, era el ahorro de materia prima.
Andreas Brandstäter (dueño de la empresa Geobra Brandstäter) y Hans Beck
Beck tuvo la idea de realizar pequeños coches de plástico en los que pudieran sentarse figuras sencillas de forma humana. El diseñador acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios.
El éxito no fue del todo inmediato. Distribuidores y jugueterías eran al principio reacios a incluir a los clicks en su oferta. Parecían demasiado caras y poco actuales. A los niños, sin embargo, les gustaron desde el primer día. En pocos años, la demanda llegó a superar las capacidades de producción de la empresa.
EL DISEÑO
El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... Tampoco tienen codos, dedos definidos, ni rodillas. En definitiva, una figura humana pero muy simple.
Miden 7,5 centímetros, el tamaño que Beck consideraba idóneo para que un niño pudiera esconder uno con su mano y guardarlo en su bolsillo.
Durante los casi 50 años de historia de Playmobil, el diseño básico de las figuras apenas ha sufrido más alteraciones que las manos móviles y la introducción de figuras femeninas en 1976, de niños (5,5 centímetros) en 1981 y de bebés en 1984.
A diferencia de otros juguetes con forma humana, los Playmobil se mantienen en pie con facilidad lo da más facilidades para jugar con ellos. Además sus manos con forma de U les permite coger con mucha facilidad los accesorios: armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes.
La cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, pelucas, barbas, cintas y cascos.
La figura femenina es sin duda la que más ha evolucionado. En 2010 se destaparon cuando se creó el primer click con bikini y desde 2013 las mujeres también pueden cambiar de ropa. Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas.
En 1978 se fabricó el primer Playmobil de raza negra. Apareció como un miembro más de la tripulación del barco pirata.
Su característica sonrisa permanece intacta a través de los tiempos, dotándolos de esa simpatía que nos conquista.
PLAYMOBIL LLEGA A ESPAÑA: LOS CLICKS DE FAMOBIL
Durante las décadas de los 70 y 80 hubo empresas a las que Playmobil cedió su licencia para fabricar y comercializar sus productos. Entre ellas estaba Famosa, con la que llegaron a un acuerdo, de forma que los Playmobil llegaron a España y Portugal en 1976.
Clicks de Famobil
Al muñequito original se le llamaba “klicky'', por el sonido que se produce al conectar las piezas. Pronto, la firma española lo adoptó y utilizó el término “click” (y “clacks” si eran figuras femeninas). El apellido “de Famobil” surgió al fusionar las palabras Famosa y Playmobil.
A partir de 1983 Playmobil comenzó a distribuir sus productos directamente en nuestro país, aunque se ha mantenido la fabricación en la planta alicantina de Onil hasta la actualidad.
Imagen de un catálogo de Famobil de 1983
TEMÁTICAS Y SERIES
Muy pronto las figuras comenzaron a incluir consigo diferentes escenarios así como animales, edificios y vehículos.
Cada escenario contiene sets, accesorios y distintivos correspondientes, de forma que son muchas las temáticas que existen.
Desde el primer set de 1978 del barco pirata (el código 3550 de Playmobil) el favorito del propio Beck, se han creado y retirado cientos de figuras y escenarios diferentes para mantener la marca fresca y los niños, sin mencionar a los coleccionistas, interesados en las novedades.
El famosísimo barco pirata de Playmobil
Los niños pueden jugar con castillos, barcos piratas, hospitales, granjas, panaderías, el taller de Papá Noel e incluso un coliseo romano. Algunas de las figuras y accesorios históricos se consideran tan precisos y bien documentados que los adultos entusiastas compran cientos de ellos para construir dioramas y diseños de batallas y otras escenas de la antigüedad.
César y Cleopatra
Existe una línea especial para menores de 3 años cuyas figuras y objetos poseen características similares a la serie original, pero aún más simplificadas. De esa forma se evitan piezas pequeñas, peligrosas para los menores.
Los últimos años Playmobil ha llegado a acuerdos con la marcas más importantes, incluyendo colaboraciones con Cazafantasmas, Spirit, Cómo entrenar a tu dragón, Scooby-Doo, Regreso al futuro, Asterix, Volkswagen y Porsche, entre otras.
El Playmobil que más éxito ha tenido durante toda su historia se creó en 2017. Para el 500 aniversario de la Reforma protestante, la empresa produjo 34.000 unidades de una figura de Martín Lutero. Las ventas alcanzaron proporciones bíblicas ya que el lote original se agotó en tres días.
Playmobil de Martín Lutero
LAS NOVEDADES
En la página oficial Playmobil puedes estar al día de las novedades.
Si entras te darás cuenta de que los clásicos no pasan de moda y la conquista del lejano oeste aparece como una de sus novedades, con el Fuerte del Oeste. Torre de vigilancia, despensa, puerta con cerradura, soldados, bandidos y numerosos extras para grandes aventuras del Oeste.
Fuerte del Oeste
Tampoco faltan las casitas de muñecas, en este caso la Casa de muñecas maletín. Está equipada con cocina, salón, baño y habitación para padres y bebé.
Casa de muñecas maletín
En los últimos meses, los coches de las mejores marcas ocupan un lugar destacado en el catálogo Playmobil: Porsche 911 Targa 4S, Porsche 911 Carrera RS 2.7, Volkswagen T1 Camping Bus, Mini Cooper, Volkswagen Beetle, etc.
La propuesta de la marca es que hagas tu propia colección de vehículos. El último que puedes incorporar es Mercedes-Benz 300 SL, el icono de los coches deportivos de 1950 con las legendarias puertas de ala de gaviota. Está equipado con figuras y accesorios de carreras de los años 50.
El universo Playmobil es infinito y no termina en los juguetes: videojuegos, asociaciones de aficionados y coleccionistas, canales de youtube, Playmobil, la película (2019) y hasta Parques de Atracciones.
Recuerda que en nuestras tiendas puedes encontrar una gran variedad de Playmobil y contar con nuestro asesoramiento.
Comentarios
Deja tu comentario