RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

10 PELÍCULAS PREMIADAS CON UN ÓSCAR PARA VER CON NIÑOS

Publicado por: Redactora Afede En: Sociedad El: Comentario: 0 Visto: 113

10 PELÍCULAS PREMIADAS CON UN ÓSCAR PARA VER CON NIÑOS

 

3GJ0LSmsclVGAVsk2OujYDpQwRSxkx-vxtAQiy8xHyB9TFY0vpb00X8OLT2rObEYlaZNW9xyt4jQWtEbyWMidymHxm8UvNj2AV98BeXS0hbE24Qqmi7Y-V8wVs3Y7YY5Uh8MjMUjSOHKYDVxyGVs7s4

 

Falta muy poco para que se celebre la 96ª gala de los Premios Óscar 2024, será el próximo 10 de marzo de 2024, la madrugada del domingo al lunes en España. 

 

Aunque nos quedemos sin ver la ceremonia por las horas a las que se retransmite (al día siguiente hay cole), siempre podemos preparar un fin de semana cinéfilo con los pequeños de la casa. Bastará algo de decoración relacionada con el cine, palomitas y ganas de pasarlo bien.

 

Nosotros hemos seleccionado para vosotros 10 películas galardonadas con un óscar (o más) para ver en familia. 



Blancanieves y los 7 enanitos. Óscar honorífico a Walt Disney por la película en 1939

 

A3leeDn5UWyGgTStcupnC3TF_-AB6EDY6tqxWZKPl3kLCs509EjoEFBHt7FGPm0G8CtqrdGeUrKKXvROk-vKk5hohTEdBLGks62nJY7-4aZoIUQge06221PPP1zWRzbzuxbGFNKeKdINGWYxF5X_Fc4

 

Blancanieves es una adorable princesa de noble corazón querida por todos los habitantes del reino, excepto uno: la Reina Malvada. Cuando el Espejo Mágico proclama que Blancanieves es la más hermosa de todas, la villana ordena su ejecución, y Blancanieves no tiene más remedio que huir y esconderse en el bosque. De esta forma, llega a una cálida cabaña donde conoce a siete enanos.

 

El primer largometraje de animación de Disney no ganó el premio a la mejor película en el año de su estreno (1937), pero sí un Oscar especial en 1938 a Walt Disney por ser “reconocida como una importante innovación cinematográfica que ha cautivado a millones y ha sido pionera en un nuevo gran campo del entretenimiento para las películas de dibujos animados”. 

 

Sin duda fue un Óscar honorífico merecido por marcar una nueva etapa en el terreno de la animación. Considerada por muchos como una obra maestra, aunque no fue el primer largo de cine animado de la historia, eclipsa a sus predecesores debido al impacto que suscitó en el público de todo el mundo gracias a las innovaciones técnicas y artísticas que desarrolló.



Toy Story. Premio especial al mérito a John Lasseter en 1995

ZytTy-Vs9FyVOZ7oYWhwYLErObx0T0Y3deLPoZXTK6vN7Ku7mP_XI-It6HIwxFUiy9a4fmDWm1og9qkSvOh2KY8IwRbsfuJX-dEXpTdEcwBbQgwr_OfP7duOvYY_uueSvkKccTdaJzZ7gwWWWI6a1I8

 

Toy Story comienza con una misión de reconocimiento realizada por un grupo de juguetes, encabezados por el vaquero Woody, para identificar los obsequios recibidos por su propietario, Andy, con motivo de su sexto cumpleaños. Entre los regalos se encuentra una figura de acción, el guardián espacial Buzz Lightyear, que rápidamente pasa a ser el predilecto del niño. Si bien la mayoría de los juguetes, entre ellos Bo Peep, Mr. Potato Head, Hamm, Slinky y Rex, reciben con entusiasmo a Buzz, Woody busca deshacerse en secreto de él por haberlo sustituido como el muñeco favorito de Andy. Por otra parte, Buzz desconoce su identidad como un juguete y cree que su objetivo es regresar de vuelta a su planeta natal.

 

A lo largo de los años 90, los premios Oscar se resistieron a agregar una categoría para largometrajes animados, no fué hasta 2001 cuando la Academia finalmente agregó la categoría de mejor largometraje animado. 

 

Aunque no se llevó el Óscar a mejor película de animación, ya que no existía, John Lasseter sí tuvo una mención especial en 1995 por “desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora”. Obtuvo 3 premios Óscar (dos para Randy Newman por Mejor canción original y Mejor banda sonora).

 

Dos de sus secuelas sí obtuvieron el Óscar a mejor película de animación: Toy Story 3 (2010) y Toy Story 4 (2019).



Titanic. Premio a la mejor película en 1997

gdctDkLtF-PHHhiE7bPQyBgpv3d64bWyruvoUmdmobljjyGu9QOruXfK13TjHMLjjgH2zf9tcNTgL-6KNKziqfkCqo8dOCGGbS4afMQfj6vjNAc2bzqgh-r3jX85sk8CY0XTzET03pu0vJ3zftJtaNU

 

Jack es un joven artista que gana un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo del buque conoce a Rose, una chica de clase alta que viaja con su madre y su prometido Cal, un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigio de la familia de su prometida. Jack y Rose se enamoran a pesar de las trabas que ponen la madre de ella y Cal en su relación. Mientras, el lujoso transatlántico se acerca a un inmenso iceberg.

 

Si vuestros niños tienen más de 10 años, una buena opción es ver con ellos la película que rompió todos los récords cinematográficos de los años 90.

 

Considerada la película más cara de la historia hasta entonces, consiguió alcanzar a Ben-Hur al ser nominada a 14 premios de la Academia y ganar 11.



La vida es bella. Premio a la mejor película de habla no inglesa en 1998

Lx3TxYFZjmJZF6qsfrxwXr6yRbaJSfRLkOTOe5WVMBOmsCO28MUDuXf3R3SI6FMopebCecxqvsq0udlrzkca6REizuduEgivwGRp8h6K4mfeMhr0Id8zBt48rkql45Bpljr0Bji0u_KGPdUW5HFscW0

 

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, Guido llega a Arezzo con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que está prometida con el fascista Rodolfo, acaba casándose con ella y tienen un hijo. Poco después de estallar la guerra, las tropas nazis llegan a Italia y los tres son internados en un campo de concentración. Allí, Guido construye una elaborada fantasía para proteger a su hijo y hacerle creer que la situación es tan solo un juego.

 

Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, ganó más de 50 premios internacionales, entre ellos tres premios Óscar: Mejor película de habla no inglesa, Mejor actor y Mejor banda sonora.

 

El cine para niños no son solo películas de animación, a partir de los 10 años pueden ver muchas películas de cine clásico o contemporáneas para todos los públicos y La vida es bella es una de ellas. A pesar del trasfondo, el humor de Guido arranca alguna que otra sonrisa a los espectadores. Por eso se convierte en una oda a la perseverancia, la ilusión y la superación de las adversidades. Nos muestra que incluso en los peores momentos, cuando parece que todo está perdido, si tenemos algo por lo que luchar, podemos mantener una actitud más positiva. Una película que nos enseña a superar la adversidad



Shrek. Premio a la mejor película de animación en 2001

7iNl30VqXqUfGkFJOxGNIlnHT6X7kqJ8KjYqeKK-1FD1hgnMQ_Aj3IeV6yHupMj07JuUJmaJoFrWXwTvjTJkUgN4vZ6bWYfB8bO8bmioC4-BN7SD3AqEE83BVVOGI6GGOf3Krcg2D7Wxhc_wJ7Bt_mU

 

Hace mucho tiempo, en una lejana ciénaga, vivía un ogro llamado Shrek. Un día, su preciada soledad se ve interrumpida por un montón de personajes de cuento de hadas que invaden su casa. Todos fueron desterrados de su reino por el malvado Lord Farquaad. Decidido a devolverles su reino y recuperar la soledad de su ciénaga, Shrek llega a un acuerdo con Lord Farquaad y va a rescatar a la princesa Fiona, la futura esposa del rey. Sin embargo, la princesa esconde un oscuro secreto.

 

Esta película de animación digital de DreamWorks puede presumir de inaugurar categoría, pues consiguió el primer Óscar a la mejor película de animación de la historia de los premios.



WALL·E. Premio a la mejor película de animación en 2008

ZPK6fQBvV2BgTsndPaqjZp1S8lSGScYzk-rtwZ6ZSz47URZashop9HT31-ReQDngFXaMweezroQ5jvSMHJfWtHqnLTsPIHoj8_yuziwEoDDlCXgJf0ZrHIWO6zCTMtCLj0eOsw2AnEM87g0W96mZEmU

 

Tras cientos de años haciendo en solitario aquello para lo que estaba diseñado, el curioso robot WALL-E descubre un nuevo propósito en la vida cuando se encuentra con una elegante robot llamada EVE.

 

Nominada a 6 Óscar: Mejor película de animación, Mejor guión original, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor edición de sonido, Mejor sonido, finalmente solo se hizo con el Oscar a la mejor película de animación.

 

Walt Disney Pictures presionó también para que el filme entrara a la categoría de Mejor película,  sin embargo, no fue nominado, una situación que provocó controversia en cuanto a si la Academia deliberadamente vetó a WALL•E solamente a la categoría de mejor película de animación,y a consecuencia de ello, Peter Travers comentó que “si alguna vez hubo un momento en que una película animada merecía ser nominada a la mejor película, esa era WALL•E”.​ Solo tres películas animadas han sido nominadas a dicha categoría: La bella y la bestia (1991), y los filmes de Pixar, Up (2009) y Toy Story 3 (2010). 



Up. Premios a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora en 2009

r8g3puXqvD_zfAbG_Fm-1brVNhT2XpW8uooIZnlwZnbjTqvnULvAtQT-AstuxF6ooMKGgaZQmJIwrcNl8ouP41aPe1G5G0pwvfoS9nW8hvvEpU2YGNYze1FmeJmu9hR2Wfu50j3bF0F2TJTAyd8k-Os

 

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Sin embargo, ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de un “boy scout" de 8 años como polizón.

 

Otra maravilla de Pixar (la primera en 3D) que se hizo con el Óscar a mejor película de animación, además de con el de Mejor Banda Sonora (Michael Giacchino). Como ya hemos comentado, también estuvo nominada a mejor película de 2009.



La invención de Hugo. Cinco Óscar en 2011

HVlcIA1TpOuObDAXDyNTUOHyQblV055H-hJ7rqeBlznkMdhwahXnZ3e81uZ8Vo1mM3MgxzaLqWEyLQLCChFF0v8KL0AWT0IGTdOJ2kZWaLNOfTuTBsfqeo1enfN4HXC9TJoQZued-CgJ0tppD_StKyI

 

Hugo es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de tren en el París de los años 30. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña con la que vivirá una increíble aventura.

 

Nominada a once premios de la Academia, se hizo con cinco: a la Mejor fotografía, al Mejor diseño de producción, al Mejor sonido, a los Mejores efectos visuales y a los Mejores efectos sonoros.



Encanto. Premio al mejor largometraje de animación en 2021

gIYYXEHak4OzDKGKgEfmb6NhrvAL9tjf0PGfZz2q_iU7E1FVuP14LGkkMpNmYjlPn99vax9zgDl0WnIDmOLEZwRyn5-9xgZUYdyCebp87ZGg-GSt1cGjwG8naZ34nG9emjC4PlEQ8PP-fc8N8nVwbzk

En lo alto de las montañas de Colombia hay un lugar encantado llamado Encanto. Aquí, en una casa mágica, vive la extraordinaria familia Madrigal donde todos tienen habilidades fantásticas.

 

Encanto optaba a tres estatuillas, entre ellas, Óscar a la mejor Partitura original y a la Mejor canción original, aunque sólo se llevó el de Mejor película de animación. 

 

Por el momento, Yvett Merino es la única creativa de México en ganar esta categoría y fue la quinta mujer en la historia en recibir el premio. La banda sonora de Encanto permaneció nueve semanas en el nº 1 del Billboard 200. “We Don’t Talk About Bruno” pasó cinco semanas en la cumbre del Hot 100.



Pinocho de Guillermo del Toro. Premio al mejor largometraje de animación 2023

 

h-ehajPTGnwPOOmBxmYvWpfWdBA7CjnSpxPwVs8Zb4GVAqCUZZivYG8GG_epLVl_yj-MHqYMvBcLc2oxDaduFNHY2dE1tz-3t8GGMtjPIYIaronpPyBZ0Cz87gtDNoiFXUZ6_ilgqfQOVxWZzJ1QXAw

 

El deseo de un padre da vida por arte de magia a un niño de madera en Italia, dándole la oportunidad de cuidarlo. Guillermo del Toro le da una vuelta de tuerca al cuento clásico de la marioneta de madera que cobra vida en este musical de animación stop-motion. Una película perfecta para ver con tus hijos si tienen de 12 años en adelante.

 

Del Toro es la primera persona en ganar el Oscar a la mejor película (The Shape of Water) y al mejor largometraje animado (Guillermo del Toro’s Pinocchio). A lo largo de la campaña hacia los Oscar, el director mexicano abanderó una cruzada en defensa del gremio de quienes se dedican a la animación, un mensaje que repitió con la estatuilla en la mano.

 

Comentarios

Deja tu comentario