RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

CÓMO PREPARAR EL PRIMER DÍA DE COLEGIO

Publicado por: Redactora Afede En: Sociedad El: Comentario: 0 Visto: 277

CÓMO PREPARAR EL PRIMER DÍA DE COLEGIO

Ya está aquí septiembre, un mes que es un pequeño nuevo comienzo. Para algunos es el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina, para otros la vuelta al cole, el reencuentro con los compañeros. Para los más pequeños, los que comienzan su etapa escolar, es mucho más que eso, supone el inicio de una nueva fase muy importante en su vida.

Comenzar el colegio es un hecho tan novedoso para la vida del niño que hay que darle la importancia que se merece, preparar ese día varias semanas antes facilitará a nuestros hijos e hijas la entrada en esta nueva aventura. En este artículo te ayudamos a preparar ese primer día de cole. 

El miedo a lo desconocido

El primer día de cole muchas veces viene acompañado de sentimientos contradictorios: nervios, tristeza, alegría, expectación. Es un día muy intenso para todos.

La actitud que los adultos tengamos es clave, puesto que los niños aprenden de nuestra conducta ante las cosas. Por ello, debemos enseñarles en qué consisten los cambios que va a suponer su incorporación a la escuela con un talante positivo y con ilusión; así ellos se enfrentarán a las novedades con esta misma disposición.

Para los niños, la principal fuente de ansiedad viene de no saber qué les espera. Preparar a nuestros hijos puede reducir en gran medida la angustia por separación que pueda sentir. A continuación te damos algunos consejos para que ese día sea un éxito.

Cómo ayudarle a afrontar el primer día de cole

Practica su autonomía

Saber quitarse y ponerse los zapatos (el velcro es un buen aliado para los primeros años de cole), abrocharse y desabrocharse los botones, limpiarse el culete… todo es cuestión de práctica y ser autónomos les dará seguridad.

Tú pónselo fácil, por ejemplo, llévalos con ropa cómoda, pantalones con goma, fáciles de subir y bajar, evitar cinturones y cremalleras. 

Tener unos hábitos de higiene interiorizados también le va a ayudar: lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de la comida, tirar de la cadena después de usar el baño

Preparad la vuelta a la rutina

Durante unos días o incluso semanas antes, establece unos horarios fijos similares a los que va a tener tu peque cuando empiece el cole, así se irá acostumbrando. 

Preparad juntos el material escolar

Elegid juntos cosas como el estuche, la ropa del primer día o qué quiere para el recreo. Si le implicas en la elección de aquello que le va a acompañar día a día, lo sentirá más suyo. 

A menudo, hay que personalizar sus cosas (poner el nombre en el vaso, la bata o la mochila), déjale que te ayude. Seguro que esto le ayuda a empezar el cole con más ilusión.

No dejes para el último día la compra de todo lo que va a necesitar el niño. Probablemente el propio cole facilite un listado de las cosas que necesita, así que tómate tu tiempo para conseguir todo y no lo dejes para el último día.

Se positivo y transmite tu emoción

Recuerda que muchas veces somos sus referentes ante las situaciones nuevas, así que debemos mostrarnos tranquilos y confiados en que todo saldrá bien. No debemos preguntarle si les da miedo, eso podría hacerle sentir aún más temeroso. Si los días previos se muestra nervioso, tranquilízale y dile que todo irá bien.

Explícale las ventajas de esta nueva etapa: el cole es divertido, háblale de los amigos que va a hacer, de los profes que va a conocer, de todo lo que va a aprender.

Aunque este también sea un paso difícil para tí, mantén tu sonrisa, transmite siempre optimismo y felicidad.

Cuéntale cómo fue cuando tú ibas al cole, lo que más te gustaba, los amigos que hiciste, alguna anécdota divertida…

Explícale cómo va a ser el cole

Háblale de lo que harán en clase, de con quién estará y hazle ver que aunque papá y mamá no van a estar, lo va a pasar muy bien y no va a pasar nada. Recuérdale que tú siempre estarás ahí para recogerle al final del día.

Sé sincero, no exageres demasiado y no hagas promesas sobre cosas que no puedes controlar. 

Los juegos de roles (por ejemplo con sus peluches) ayudan a reproducir situaciones y puede ayudar a tu hijo a hacerse a la idea de que lo dejarás, pero que volverás a buscarlo

Conocimiento previo



Acércate con él al colegio antes de comenzar el curso y participa de las jornadas de puertas abiertas que suelen organizar los centros. Dile cómo se llama y recordarlo cada vez que paséis cerca.

Prepara la despedida

El momento en el que lo dejas en el cole y el peque ve como tú te vas es sin duda el más duro tanto para los padres como para los peques. Por ello, recomendamos preparar la despedida con tiempo, siempre buscando tranquilizar a tu hijo o hija. 

Debemos evitar irnos cuando no esté mirando o hacer algún acto de ese estilo, eso solo lo agobiará más porque no entenderá por qué de repente ya no estás ahí.  

Intenta que sea una despedida breve, parecida a cuando se queda en casa de los abuelos. Con una sonrisa en los labios, recuérdale que volverás a recogerle. 

Ten paciencia y sé empático

No todos los peques se adaptan a la perfección en el primer día, por lo que es normal que durante los primeros días o semanas tenga alguna que otra pataleta. En estas situaciones debes tener paciencia y ser consciente de que para él es un paso muy grande que puede que le lleve tiempo asumir.  

Si lloran, no les riñas ni les compares con otros niños que no lo hacen. Déjale expresar sus sentimientos y ayúdale a entender lo que ocurre.

Cuando los recojas al final del día, refuerza la idea de que regresaste, tal como dijiste que lo harías. De esta manera, el final de cada día no se sentirá como si comenzaran a despedirse con lágrimas y disgustos nuevamente.

Esperamos que estos consejos os ayuden a afrontar esta etapa tan importante para la familia, pero, sobre todo, para los más pequeños de la casa. A partir de este momento, empezarán a ser más autónomos, a definir su personalidad, a aprender a convivir y compartir… ¡Un montón de retos! ¿Estáis listos para el primer día del cole?



Comentarios

Deja tu comentario