ARTÍCULOS ESCOLARES QUE TE HARÁN SENTIR NOSTALGIA DE LA VUELTA AL COLE
ARTÍCULOS ESCOLARES QUE TE HARÁN SENTIR NOSTALGIA DE LA VUELTA AL COLE
Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole de nuestro pequeños, a los padres y madres se nos despiertan recuerdos de la infancia.
El inicio del curso escolar de los que hoy somos padres está asociado a una serie de objetos y marcas que marcaron nuestra niñez, algunos han envejecido, otros siguen usándose por su excelente calidad y hay quien los conserva como un tesoro.
Hoy nos ponemos nostálgicos y os contamos la historia de esos objetos escolares que usamos los que hoy somos padres y madres y que nos traen buenos recuerdos.
¿Por qué los artículos escolares de nuestra infancia perduran en nuestra memoria?
Recordar la infancia siempre nos proporciona una sensación placentera porque es un período libre de ansiedad y preocupaciones.
La nostalgia es un sentimiento poderoso que nos transporta a momentos felices del pasado. Cuando recordamos las marcas que acompañaron nuestra etapa escolar también rememoramos los amigos, las risas, los desafíos superados y los sueños de la juventud. Por eso, estas marcas y objetos tienen un lugar especial en nuestro corazón.
La mayoría de las marcas fabricantes de estos artículos supieron conectar con los niños de esa generación. Sus diseños coloridos y la calidad de sus productos hacían que no solo cumplieran su función práctica, sino que también fueran objetos de deseo.
La publicidad también jugó su papel, imágenes de estudiantes felices que utilizaban estos productos, creando una asociación positiva entre las marcas y el éxito académico. Todo ello unido a su durabilidad, estuches, mochilas y lápices resistían el paso del tiempo, lo que generaba un vínculo emocional con ellos.
Como veremos, algunas de estas marcas han sabido adaptarse, han evolucionado, lanzando nuevos productos y modernizando su imagen y aún conservan ese vínculo emocional con quienes las conocieron en su versión original.
Las gomas de borrar Milán
En 1918, nace la goma “miga de pan”, la primera goma de caucho sintético, producto que se sigue comercializando hoy en día. Fue un éxito inmediato, las gomas se popularizaron y MILAN se convirtió en sinónimo de “goma de borrar”.
En los años 60, crean la primera goma a base de resina de plástico que se vendía envuelta en celofán rosa, la goma Milán nata® 624.
En los años 90, las gomas Milán se empezaron a comercializar por todo el mundo y se amplió su gama.
Hasta la actualidad, Milán ha seguido lanzando nuevos artículos escolares como calculadoras, tijeras, afilaborra (combinación innovadora entre goma y sacapuntas), bolis, cintas correctoras,...
En 2022 las redes sociales pusieron el grito en el cielo al comprobar que en su catálogo de material escolar no se encontraba el modelo verde de la mítica goma de borrar Milan 430. La empresa aseguraba a través de su perfil de Instagram que los estudios de mercado señalaban que la clientela “prefería mayoritariamente” las gomas de borrar “en color blanco o rosa”. Finalmente y ante el revuelo, la marca afirmó que mientras hubiera demanda, seguiría fabricando el modelo verde.
Recientemente, la marca se ha apoyado en la nostalgia para expandir su marca lanzando botellas isotérmicas, tuppers, cojines, tote bags, camisetas, gorras y muchos más objetos inspirados en el icónico modelo 430 de su goma de borrar.
Las pinturas Alpino
Los colores Alpino también son considerados todo un icono en el mundo de la papelería y el arte que dejaron una marca imborrable en la infancia de muchas personas.
El origen de Alpino se inicia en 1933 en Anglès (Girona) cuando los hermanos Masats utilizaban los trozos de madera que sobraban de la fábrica de juguetes donde trabajaban y, en su cocina, elaboraban los primeros lápices y minas de colores.
Fue en 1943 cuando se fundó la mítica marca Alpino. En 1946 se traslada a Barcelona y es en este momento cuando Alpino empieza a despuntar por sus nuevos diseños, marcas y estrategias de comunicación.
Todos tenemos en mente el diseño original de su caja de lápices de colores que, como confirmaron los propietarios, está inspirada en las montañas de los Alpes, ya que les encantaban. ¿Y la indicación 10 km? Señalaba la distancia al pueblo más cercano, un pueblo imaginario ¡Claro!
Pegamento IMEDIO
Aunque en la actualidad se fabrica en Holanda, el pegamento Imedio se inventó en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Calzada de Calatrava.
Hay que remontarse a 1935 cuando Gregorio Imedio decidió probar una mezcla de celulosa con acetona para pegar las películas que proyectaba para él y sus amigos porque se rompían mucho. Gregorio regentaba una droguería y de esa mezcla nació el primer tubo de pegamento Imedio.
En una época en la que se pegaba todo lo que se rompía, fue un gran descubrimiento y un producto muy apreciado por todos. Su eficacia y versatilidad lo hicieron un favorito tanto para estudiantes como para profesionales.
Cuadernillos Rubio
Estos cuadernos de aprendizaje son también un referente de la historia educativa en España y otros países de habla hispana.
Ramón Rubio fue un niño que cada día se trasladaba desde su pueblecito, Geldo (Castellón), hasta Valencia para estudiar. Con constancia, consiguió convertirse en profesor y fundar su propia academia.
Pensó de qué forma sus alumnos podían aprender números y mejorar su caligrafía y creó el Método Rubio. Lo que empezó como unas fichas de apoyo, acabó convirtiéndose en esos míticos cuadernos que nos acompañaron durante la infancia.
Hoy, siguen existiendo y los ejercicios de estos cuadernos y aplicaciones facilitan el desarrollo de destrezas asociadas a la motricidad fina y el lenguaje, operaciones básicas, razonamiento lógico y también la comunicación en inglés.
Boli BIC
Bic es una empresa que surgió con el objetivo de crear una herramienta que permitiera la escritura de una manera suave y sin esfuerzo. Según la propia marca, Bic “democratizó el arte de la escritura”.
El grupo BIC es una empresa francesa fundada en 1945 por Marcel Bich y Édouard Buffard dedicada a crear piezas de instrumentos de escritura.
En su momento el Bic Cristal fue una auténtica revolución por varias razones: no se tenía que ir recargando, era desechable y tenía un precio muy económico.
A lo largo de más de 75 años, BIC ha crecido desde sus humildes comienzos hasta convertirse en la marca icónica que es hoy. Se consideran unos apasionados de la simplicidad y actualmente siguen reimaginando los elementos esenciales del día a día.
Esta empresa no sólo ha fabricado el famoso bic cristal, sino que son muchos más los productos creados por ella y por miles de personas en el mundo: como el Boli Bic 4 colores, creado en 1970, los Plastidecor, el Tipp-Ex, que compró en 1997, etc.
El año 2001 el bolígrafo Bic Cristal entró en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York al ser considerado como el utensilio de escritura manual con mejor diseño del mundo.
Desde su creación, sólo se ha introducido un pequeño cambio: el agujero en la punta del tape, que hoy ya forma parte de su reconocible diseño. Además de evitar fugas, tal como reconoce la marca, este orificio tiene una función que afecta directamente a la seguridad de los usuarios ya que podría salvarles la vida en caso de tragar el tape accidentalmente.
Mapas de España
Hasta ahora hemos hablado de objetos escolares que seguimos usando, no es el caso de estos mapas de España que recordarás si tienes ya unos cuantos años
¿Que el profesor mandaba dibujar un mapa de España? ningún problema, sacábamos nuestra plantilla y listo. Con esas plantillas se podía trazar el contorno del mapa, situar los diferentes accidentes geográficos, conformar las divisiones administrativas, señalar las principales capitales de provincia y colorear el mapa, convirtiéndonos en pequeños grandes cartógrafos.
Comentarios
Deja tu comentario