CÓMO PREPARAR LA VUELTA AL COLE
CÓMO PREPARAR LA VUELTA AL COLE
Queda poco para septiembre y con él la vuelta al cole, un momento importante tanto para los niños como para los padres y en el que volvemos a recuperar las rutinas diarias.
Para unos y otros a veces estas semanas suponen momentos de angustia e impotencia ya que no sabemos cómo enfrentarnos a esta situación. Si ese es tu caso, aquí van algunos consejos para hacer más llevadera la vuelta a las aulas para todos los miembros de la familia.
Evitar asociar vacaciones con lo bueno y colegio con lo malo
Muchas veces, inconscientemente los padres decimos cosas del tipo “ya se te acaba lo bueno” o “ya verás cuando empiece el cole”. Debemos evitar pronunciar estas frases porque los niños interiorizan enseguida lo que decimos, eludiremos así que asocien el colegio con las obligaciones, las rutinas y lo negativo.
Preparar juntos el material
Involucra a tus hijos en la preparación de todo lo que necesitan para el comienzo de curso. Podéis elaborar una lista e ir comprando poco a poco, de esta forma se implicarán desde el principio y asumirán la responsabilidad sobre él.
También es un buen momento para aprender a no despilfarrar y reciclar todo el material que se pueda del año pasado o de los hermanos mayores.
La importancia de la mochila
La mochila es uno de los elementos a los que debemos prestar especial atención para evitar dolores de espalda y lesiones más graves. Correas anchas y acolchadas, espalda acolchada, ajuste correcto de las correas, límite de peso según el peso del niño o distribución de los objetos son alguno de los aspectos a tener en cuenta.
Recuerda que en nuestras tiendas podemos asesorarte con la mejor mochila para una vuelta al cole segura.
La vuelta al cole no supone una ruptura total con la diversión
En septiembre, aún disfrutamos del buen tiempo por lo que podemos aprovechar las tardes para seguir haciendo algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en periodo vacacional. Si volvemos a la rutina de forma paulatina, el inicio de las clases será menos difícil para ellos.
Genera expectativas positivas
Háblales de todas las cosas bonitas y emocionantes que les esperan en el colegio como ver a sus amigos, las aventuras que vivirá de nuevo con todos ellos, aprender cosas nuevas... Estos pequeños refuerzos positivos harán que el niño mire de otra forma la vuelta al cole.
Si el niño se incorpora por primera vez a un nuevo centro, id juntos a visitarlo unos días antes, recuerda que muchos niños se ponen nerviosos ante situaciones nuevas.
Establece una rutina gradual
Para ir acostumbrándonos a la rutina, unas semanas antes debemos ir cambiando poco a poco nuestros hábitos. Podemos acostarles y levantarles cada día un poco antes para que madrugar se haga menos duro. También es muy útil ir adaptando las comidas al horario escolar.
Una vez comience el curso, establece una hora de acostarse constante y respétala todas las noches. No dormir lo suficiente está relacionado con un menor rendimiento académico.
Ayúdales a expresar sus emociones
Algunos niños y niñas pueden sentir nervios o ansiedad ante la vuelta al cole. Anímales a expresar sus sentimientos y escucha con atención todo lo que te cuentan, hazles preguntas e interésate por sus preocupaciones.
Estimula su aprendizaje
Seguro que durante las vacaciones han seguido aprendiendo, pero los días antes de volver a clase podemos animarles a que lean o escriban un poco más y así retomen de nuevo la práctica.
Si han hecho tareas de vacaciones, los días previos podemos dedicar unos minutos con ellos a repasar todo lo que han hecho durante el verano.
Planificar una alimentación saludable
Para empezar, los niños que hacen un buen desayuno, tienen un mejor rendimiento escolar, se concentran mejor y tienen más energía.
Si tus hijos se quedan en el comedor del colegio, revisa el menú escolar para planificar las cenas. Introduce alimentos saludables en las meriendas o el almuerzo de la mañana.
Crear un entorno propicio para hacer las tareas escolares
Del mismo modo que vamos a ir preparando el material escolar, podemos hacerlo con su mesa de estudio. Crear un espacio cómodo y sin distracciones le ayudará a concentrarse y hacer sus tareas de una forma más efectiva.
Muchas veces somos los propios padres quienes proyectamos nuestros propios miedos, inseguridades o las experiencias personales en nuestros hijos, debemos dejar de lado todo eso y permitirles vivir la experiencia del regreso a las aulas como algo positivo e inolvidable.¡Feliz vuelta al cole!
Comentarios
Deja tu comentario