OSITO DE PELUCHE, EL JUGUETE MÁS ADORABLE DEL MUNDO
OSITO DE PELUCHE, EL JUGUETE MÁS ADORABLE DEL MUNDO
Como cada mes de abril, la ciudad alemana de Münster celebra la TEDDYBÄR TOTAL, volviéndose a convertir en el lugar de encuentro para los amantes de los osos de peluche de todo el mundo.
Por esta razón, este mes de abril en nuestro blog, os contamos el origen del osito de peluche, el suave y amoroso muñeco que lleva conquistando nuestro corazón más de 100 años.
Margarete Steiff: la mujer que fabricó el primer osito de peluche
Margarete Steiff nació el 24 de julio de 1847 en la ciudad alemana de Giengen an der Brenz en la región de Baden-Württemberg.
Afectada por la polio cuando era pequeña que la dejó en silla de ruedas, en adelante tuvo que enfrentarse a muchas dificultades. Estudió costura y su determinación hizo que adaptara su máquina de coser para poder confeccionar sus prendas y crear su primera empresa, donde se fabricaba ropa y artículos para el hogar de fieltro.
En 1879, descubrió en una revista el patrón de un elefante y lo tomó como idea para confeccionar elefantes rellenos para venderlos como alfileteros.
Su hermano menor comenzó a vender estos "Elefäntle" en un mercado cercano y para su sorpresa no triunfó como alfiletero, sino como un juguete para niños. Esto marcará el rumbo que tomará el negocio de Margarete en el futuro.
Alentada por el éxito de "Elefäntle", Margarete registra su pequeña empresa como: Margarete Steiff, Felt Toys Factory Giengen / Brenz el 3 de marzo de 1893. Ya el año anterior, había publicado su primer catálogo ilustrado y amplió la gama de juguetes suaves a otros animales como perros, caballos, monos y jirafas.
El primer oso de peluche nace en 1902
Fue uno de los sobrinos de Margarete, quien en 1902 presentó a Margaret el boceto de un oso con brazos y piernas móviles, que se fabricará con un tejido de felpa mohair, llamado: "Bär 55 PB" (el 55 indicaba la altura de 55 cm., la P el tejido "Plüsch" (felpa) y la B "beweglich" su principal característica (movible).
Aunque Margarete se mostró escéptica al principio, el oso entró en producción y se presentó al público en 1903 en la Feria del Juguete de Leipzig.
El último día de feria, un comerciante estadounidense se encaprichó de aquellos oseznos blanditos y se llevó 3.000 unidades, había comenzado el éxito imparable del peluche más popular del mundo.
Bautizado como Teddy en “honor” Theodore Roosevelt
La casualidad hizo que ese mismo año el presidente Theodore Roosevelt se viera involucrado en una historia con un oso, lo que afianzó el éxito del animal en Estados Unidos.
Resulta que allá por 1902, el presidente americano se encontraba de cacería en Louisiana y, vista su incapacidad para hacerse con algún trofeo, sus anfitriones le pusieron a tiro un osezno. Pero Theodore, no quiso disparar al animal y lo dejó escapar.
La historia se hizo tan popular que se plasmó en una caricatura, con el nombre de "Teddy" que pronto se convirtió en sinónimo de un lindo oso pequeño. A través de esta historia, los osos de peluche, en particular "Bär 55 PB", recibieron el nombre de "Teddy Bear".
En 1904 se registra la marca Steiff y nace el pequeño botón con una etiqueta amarilla en la oreja de los ositos para distinguir los originales de las falsificaciones.
Por cierto, que sepamos, no se conserva ningún ejemplar de esa primera serie de 3.000 unidades (aún sin botones cosidos como ojos, pues se añadieron en 1904). La propia casa Steiff cree que la endeble calidad de aquellos prototipos precipitó su desaparición.
La feria “Teddybär total”
Entrada para la Feria alemana de osos de peluche 2025
El oso es el muñeco de peluche por antonomasia, muchos niños crecen con él y muchos adultos lo siguen teniendo como fiel compañero.
Hoy en día ya se ha convertido en un icono de la cultura popular y, por ejemplo, en la actualidad el Museo de Artes Decorativas de París exhibe una exposición titulada “Mi osito de peluche”.
Catálogo de la exposición Mon ours en peluche dedicada a los ositos de peluche y que se muestra en el Museo de Artes Decorativas de París hasta el 29 de junio de 2025
Pero si existe un evento anual que reúne a todos los amantes de este achuchable animalillo, es sin duda la Feria Teddybär total, que se celebra cada año a finales de abril en la ciudad alemana de Münster.
El TEDDYBÄR TOTAL 2025 tendrá lugar el 26 y 27 de abril y volverá a convertirse en un lugar de encuentro para los amantes de los osos de todo el mundo. Más de 200 expositores de más de 25 países han confirmado su participación.
Comentarios
Deja tu comentario