MR POTATO, LA PATATA MÁS FAMOSA DEL MUNDO DE LOS JUGUETES
MR POTATO, LA PATATA MÁS FAMOSA DEL MUNDO DE LOS JUGUETES
Quién no ha jugado alguna vez con Mr Potato, la mayoría incluso hemos alterado el orden lógico de las partes de su cara buscando darle una apariencia de lo más picassiana y graciosa.
Hoy os contamos la historia de Mr Potato (y su familia), uno de los juguetes más populares del mundo.
El primer Mr Potato
Mr. Potato fue ideado en 1949 por George Lerner, un fabricante de juguetes de Brooklyn que un buen día, según la leyenda, vio cómo el sobrino de su esposa colocaba palitos en unas patatas que la familia tenía sembradas en el jardín. Lerner no tardó en imitar la idea, modificando diferentes hortalizas para crear muñecas que más tarde regalaría a sus hermanas pequeñas.
El éxito entre las niñas fue tal que decidió patentar la primera versión de Mr. Potato en 1949, cuando simplemente era una caja con diferentes piezas de plástico que los niños y niñas norteamericanos debían insertar en sus propias patatas. Sí, has leído bien, patatas reales, que salía más barato que fabricarlas de plástico.
Mr Potato Head diseñada por George Lerner
Lerner trató de vender su idea a decenas de empresas de juguetes sin éxito, corría la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos sufría racionamiento y escasez de alimentos, no todas las familias podían malgastar una patata para jugar.
El inventor acabó vendiendo su idea por 5.000 dólares a un fabricante de cereales para el desayuno, que distribuiría las piezas como premios dentro de sus cajas.
La llegada de Hasbro
En 1951, el juguetero conoció a los hermanos Hassenfeld que, en 1923 habían fundado una compañía textil, la Hassenfeld Brothers (actual Hasbro), y que en aquel momento fabricaba y distribuía juguetes. Los hermanos vieron gran potencial a la idea y pagaron 7.000 dólares a la empresa de cereales para recuperar la patente. A Lerner le dieron 500 dólares en concepto de avance y un 5% de los royalties de cada pieza vendida.
Los primeros kits que comercializó Hasbro incluían un montón de complementos y extremidades. Ahora Mr. Potato ya tenía pies, manos, sombreros, gafas, una pipa y distintas opciones de barbas y bigotes.
En su primer año se vendieron un millón de unidades de Mr. Potato Head, y Hasbro ingresó cuatro millones de dólares.
Packaging original de Mr. Potato Head. Hasbro, 1953
Nuevas cabezas en la familia
Tras su éxito se lanzaron nuevos personajes como su mujer Mrs. Potato, sus hijos Brother Spud y Sister Yam, y complementos como coches y mascotas.
Mrs Potato Head, hacia 1950
El señor y la señora Potato y su nuevo hijo
Pronto se unieron a ellos nuevos amiguitos, en este caso frutas y hortalizas como Kate la Zanahoria, Pete el Pimiento, Oscar la Naranja o Cookie Pepino. La trayectoria de éstos fue más bien corta y dejaron de comercializarse a comienzos de los 70, la verdad es que no eran muy agraciados.
Kate la Zanahoria, Pete el Pimiento, Oscar la Naranja o Cookie Pepino
El mundo picnic también tuvo sus personajes cabeza y en la década de 1960, Hasbro permitió que Mr. Potato Head se uniera a la diversión con seis nuevos amigos: Frenchy Patata Frita, Mr. Ketchup Head, Mr. Mostaza Head, Frankie Frank (salchicha), Mr. Soda Pop Head, y Willy Burger.
Al principio se vendían en parejas, un total de tres sets, cada uno de los cuales constaba de un alimento de picnic y un condimento o bebida complementario. Por ejemplo, Frankie Frank fue emparejado con el Sr. Mustard Head. Más tarde, Hasbro combinó los conjuntos en una sola caja con los seis amigos.
Acorde con el tema del picnic, Hasbro incluyó accesorios especializados, como ojos del color del ketchup y mostaza, orejas y narices hechas para parecer rodajas de cebolla o pepinillo. Como beneficio adicional, cada kit también incluía un Sr. Potato Head dentro de la caja.
Frenchy Patata Frita, Mr. Ketchup Head, Mr. Mostaza Head, Frankie Frank (salchicha), Mr. Soda Pop Head, y Willy Burger.
El primer juguete que se anunció en televisión
Fue el 30 de abril de 1952 y tuvo un éxito apabullante, la compañía Hasbro facturó más de 4 millones de dólares el primer año y vendió más de 1 millón de Mr Potato.
Era la primera vez que una campaña publicitaria no iba dirigida a los padres (explicándoles por qué tenían que comprarle a sus retoños un producto concreto), sino a los propios consumidores potenciales. Los spots televisivos de la compañía mostraban a actores y actrices infantiles divirtiéndose mientras creaban caras raras a través de múltiples combinaciones, generando así la sensación de que no podía haber nada más divertido en toda la juguetería.
La era del plástico
Hasbro no empezó a fabricar cuerpos de plástico hasta los años sesenta, cuando las nuevas normas sobre seguridad juguetera dictaron que los atributos de Mr. Potato debían ser menos puntiagudos (lo cual hacía imposible que se pudieran fijar en patatas reales).
Mr Potato en 1976
En 1974 aumentó el tamaño de la patata de plástico y de sus accesorios. La causa de esto fueron las nuevas leyes de seguridad en Estados Unidos en materia de juguetes infantiles. Además, la empresa Hasbro aprovechó el momento para rediseñar y modernizar a la patata.
En este momento, Hasbro sustituyó los agujeros del cuerpo de la patata por listones planos. Querían que los niños no colocaran las piezas del juguete de manera incorrecta. Pero años después volvieron a poner los agujeros originales, ya que lo más divertido del juguete era equivocarse al colocar sus complementos.
En 1987 una asociación estadounidense de lucha contra el cáncer convenció a la empresa de juguetes para que retirara de entre las piezas de Mr Potato la pipa que incluía.
Mr Potato y Toy Story
Su aparición en la saga de películas animadas Toy Story aumentó aún más su popularidad. Gruñón a la par que entrañable, es uno de sus personajes más queridos y ha aparecido en todas las películas de la saga.
En cualquier caso, el muñeco nunca ha dejado de fabricarse desde que se lanzó al mercado.
Mr Potato en Toy Story
Los nuevos Mr Potatos
Hoy Mr Potato es todo un icono pop y, gracias a los acuerdos de Hasbro con otras compañías, han surgido nuevas versiones destinadas a los coleccionistas adultos. Existen versiones de la famosa patata ambientadas en Star Wars, Spiderman, Indiana Jones o Iron Man.
Mr Potato Star Wars
El 25 de febrero de 2021 Hasbro Games decidió modificar el nombre de la marca "Mr. Potato Head" a simplemente "Potato Head" para que fuera más incluyente y se pudiera jugar con estos sin distinción de género.
Lo último que sabemos es que está tan preocupado por el medio ambiente como nosotros y ya tiene su versión vegana, Mr. Potato Head Goes Green, fabricada enteramente a partir de aceite procedente de la caña de azúcar.
Mr. Potato Head Goes Green
Esperamos que te haya gustado la historia de Mr Potato, la verdad es que no está nada mal para tratarse de una simple patata.
Comentarios
Deja tu comentario