RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

BARBIE, 15 DATOS CURIOSOS QUE NO CONOCÍAS DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

Publicado por: Redactora Afede En: Muñecas El: Comentario: 0 Visto: 4390

BARBIE, 15 DATOS CURIOSOS QUE NO CONOCÍAS DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

Barbie es la indudable protagonista de este mes de julio tras el estreno de su película Barbie, The Movie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Por esta razón, le dedicamos el artículo del mes de julio de nuestro blog y te contamos curiosidades que no conocías de la muñeca más famosa del mundo.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts y nació el 9 de marzo de 1959

El origen de ésta popular muñeca, está unida a la biografía de Ruth Handler, cofundadora de la empresa de juguetes Mattel. Esta empresaria norteamericana nacida en Denver en 1916 se dio cuenta de que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas que se parecieran a las mujeres adultas, muñecas con aspecto de personas mayores.

Fue en ese momento cuando a Handler se le ocurrió la idea de crear muñecas con características diferentes a las infantiles y que fueran una inspiración para todos quienes jugaran con ella.

¿Por qué se llama Barbie? Pues es precisamente gracias al nombre de su hija, que recordemos se llamaba Bárbara, por lo que optó nombrar al juguete con el diminutivo del nombre de la pequeña.

Ruth, además de crear el aspecto de Barbie y nombrarla, también creó la historia de la muñeca. El nombre completo es Barbara Millicent Roberts y nació en Willows, un pueblo ficticio ubicado en Wisconsin, el 9 de marzo de 1959, fecha en la que fue puesta a la venta.

Actualmente Barbara continúa el legado que su madre dejó con Barbie y para rendir un homenaje a la muñeca, hace un cameo en la película protagonizada por Margot Robbie.

Barbie está inspirada en una muñeca alemana para adultos

Cuando Ruth Handler viajó a Alemania a comienzos de los años cincuenta, descubrió a Bild Lilli

Bild Lilli era una muñeca inspirada en las tiras cómicas para adultos de Reinhard Beuthien y tenía la particularidad de no ser una bebé o una niña, sino un juguete que imitaba la figura curvilínea de una mujer adulta. De hecho, el personaje en los cómics, siempre estaba vistiéndose o desvistiéndose, y poseía la actitud de los símbolos sexuales del cine como Louise Brooks, Marlene Dietrich, Mae West, Betty Boop o Marilyn Monroe. 

En una de las tiras publicadas en el periódico Bild-Zeitung, Lilli le contesta a un policía que le advierte que los trajes de baño de dos piezas estaban prohibidos en la calle: “En su opinión, entonces ¿qué pieza quiere que me quite?”

Aunque originalmente la muñeca estaba pensada como una especie de juguete sexual enfocado al público masculino, la muñeca terminó siendo una de las favoritas de las niñas alemanas, quienes disfrutaban vistiéndola y desvistiéndola una y otra vez.

Barbie se presentó por primera vez en el Salón del Juguete de Nueva York en 1959. La muñeca tenía un cuerpo de plástico y se vendía junto con una variedad de accesorios, como zapatos, sombreros y bolsos. 

El éxito fue fulminante: batió un récord de ventas. Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de lo que querían ser ellas mismas: un cuerpo estilizado, pelo rubio y largo, ropa cara. Las feministas y organizaciones de liberación de la mujer vieron en este juguete un mal ejemplo para las niñas y lo criticaron, pero el éxito de Barbie siguió.

La primera Barbie vestía bañador

La primera muñeca tenía 29 cm de altura y vestía un elegante traje de baño a rayas en blanco y negro, zapatos a juego, aros y el pelo rubio recogido. Se vendía por tan solo 3 dólares.

De acuerdo con Mattel, reflejó el glamour sofisticado de las estrellas de la década de 1950 como Marilyn Monroe, Rita Hayworth y Elizabeth Taylor, luciendo cejas arqueadas, labios rojos fruncidos y una tímida mirada de reojo.

Recientemente hemos visto a Margot Robbie reinterpretando ese primer look de Barbie y convirtiéndolo en un mini vestido para una de las “premières" de la película.

Los primeros complementos de Barbie provenían de Japón

Al principio, las prendas de ropa, bolsos y sombreros estaban hechos a mano.

Carol Spencer, una estudiante de bellas artes, que ahora tiene 90 años, fue una de las principales diseñadoras de Barbie en Mattel de 1963 a 1998.

Durante los primeros años, su apariencia fue bastante constante. Poco a poco se hicieron cambios sutiles en el pelo y maquillaje, pero su forma se mantuvo consistente para mostrar la moda.

Según relató Spencer, para el guardarropa de Barbie se inspiró en el entorno de Los Ángeles (lugar de fundación de Mattel). Sus diseños estaban influenciados por la ropa que veía en la gente que caminaba por Beverly Hills, Rodeo Drive y Melrose Avenue, así como los trajes de baño que usaban los bañistas en Malibú y Venice Beach.

Atesora cifras de venta de vértigo 

Sólo en 1959, y gracias al olfato comercial de Handler se vendieron 351.000 unidades.

Es la muñeca más vendida del mundo. Mattel estima que se venden tres Barbies cada segundo y triunfa en más de 150 países y, hasta la fecha, se han vendido más de mil millones.

En toda la historia, sólo la muñeca de Elsa, de Frozen, logró superar su popularidad y fue por poco tiempo: fue la más vendida durante la Navidad de 2014.

En Ebay, por ejemplo, la palabra “barbie” es buscada más de 6.000 veces por hora y se ha convertido en objeto de deseo de muchos coleccionistas.

La Barbie más cara se vendió en 2010, por 302 mil 500 dólares. Este modelo llevaba un diamante rosa en su collar, el cual fue confeccionado por el joyero australiano Stefano Cantur.

El primer coche de Barbie no era rosa 

El primer auto de Barbie fue un Austin Healey y no era color rosita, sino anaranjado, con asientos turquesas.

Tiene cinco hermanos

El protagonista más conocido de la vida de Barbie es su novio Ken, de quien hablaremos a continuación, pero pocos saben que tiene 5 hermanos: Skipper, Stacie, Todd, Chelsea y Krissy. 

Cinco años después del nacimiento de Barbie, apareció Skipper, la hermana con la que se lleva menos años. Esta muñeca tuvo una gran acogida en las seguidoras de Barbie, pues era su “hermanita pequeña”.

Dos años después salieron a la venta los gemelos Tutti y Todd, siendo niña y niño respectivamente. Tutti tuvo, al igual que Skipper, su propio armario. Estos personajes fueron fabricados hasta el año 1980.

Kelly, la hermana preferida y con mayor éxito de ventas, apareció en 1965 aparentando unos 4 años, también es conocida como Chelsea, nombre que se ha hecho más popular. Después de Kelly sigue Krissy, la más pequeña de todas, ella es todavía una bebé. 

Barbie ha tenido más de un novio

El nombre completo de la pareja más conocida de Barbie, es Ken Carson, y fue lanzado al mercado en 1961, tan sólo dos años después de que se comercializara la muñeca. 

Ken Carson, el apuesto muñeco masculino en bañador que salió a la venta en 1961 y quien fuera presentado como el novio eterno de Barbie, está inspirado en otro de los hijos de la familia Handler. De hecho, fue creado por Elliot, el esposo de Ruth. 

De acuerdo con la leyenda, Ken y Barbie se conocieron en la filmación de un anuncio para televisión y fue amor a primera vista. Muchos afirman que esta relación, la cual ha tenido sus altibajos (Barbie y Ken han roto varias veces), es usada para ocultar la verdadera orientación sexual de Ken. Pero lo cierto es que este es un amor imposible: tanto Barbie como Ken no poseen genitales.

En 2004 terminó esta relación y empezó a salir con Blaine, un surfista australiano.

La ruptura entre Barbie y Ken fue noticia en todo el mundo. Ocurrió el 12 de febrero del año 2004, se les acabó el amor después de cuarenta y tres años de relación.

Ese día,  la firma de juguetes Mattel emitió un comunicado informando sobre los problemas que habían surgido en la pareja y que habían llevado a la separación. Desde luego, la estrategia de marketing fue sobresaliente, porqué del divorcio de Barbie y Ken se habló en todo el mundo. Y detrás de la noticia había un nuevo muñeco… una tercera persona. Se llamaba Blaine y Mattel anunció que iba a ser el nuevo novio de Barbie. A pesar del atractivo de Blaine jamás será lo que fue Ken.



Barbie, The Movie no es la primera película de Barbie

Esto es un secreto a voces y, si sois padres, seguro habéis visto alguna de ellas.

Barbie Millicent Roberts es la protagonista de treinta y nueve películas animadas, realizadas para el mercado del “directo a vídeo”, las cuales fueron parte de una estrategia para competir contra las Bratz, que estaban desplazando a la icónica rubia. 

Todas estas películas son de dudosa calidad, aunque sus seguidoras (que son muchas) digan lo contrario. Quizás la mejor siga siendo la primera, basada en el Cascanueces, relato de E.T.A. Hoffmann que Tchaikovsky convirtió en ballet, la cual salió al mercado en el 2001.

Las más populares son La princesa y la plebeya (2004), inspirada en el relato de Mark Twain y que incluye a la adorada gata Serafina; y Barbie Fairytopia (2005), la primera película basada en un guión original. 

Barbie también apareció junto a Ken en las películas de Toy Story (gracias a un acuerdo con Mattel) y, de manera ilegal, Barbie encarnó a Karen Carpenter en Superstar, la película debut del gran Todd Haynes, hecha en stop-motion, y que nos muestra a la cantante combatiendo su anorexia. Tanto Richard Carpenter, el hermano de Karen, como Mattel, se mostraron empáticos con la película de Haynes. 

Aunque existe una película alemana de acción real basada en Bild Lilli (Una chica de la gran ciudad de 1958, dirigida por Hermann Leitner y cuya protagonista fue la actriz danesa Ann Smyrner), lo cierto es que la película de Barbie del 2023 protagonizada por Margot Robbie, es la primera en ser estrenada en cines y la primera interpretada por actores reales.

Barbie apareció en un capítulo de los Simpson

En el capítulo  "Lisa contra Stacy Malibú", emitido originalmente en 1994, Lisa tiene una muñeca llamada Stacy Malibu, que a pesar de ser amarilla, se asemeja bastante a Barbie. 

Lisa se la imagina hablando ante otros juguetes en las Naciones Unidas, pero se siente decepcionada al tirar del cordón de Stacy y oír a la muñeca recitar frases banales como "¡Ojalá enseñaran a ir de compras en la escuela!" o "Vamos a hornear galletas para los chicos". La lista de Lisa susurra: "Vamos, Stacy... Llevo toda la vida esperando oírte hablar. ¿No tienes nada relevante que decir?".

El episodio se inspira en una noticia real de 1992, cuando el fabricante de juguetes Mattel presentó su propia muñeca parlante, la Barbie Dulces palabras. El juguete soltó algunas frases empoderadoras como: "Estoy estudiando para ser médico", pero quedaron eclipsadas por afirmaciones más superficiales como: "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "Planeemos la boda de nuestros sueños" y, la más memorable, "¡La clase de matemáticas es dura!". Padres, profesores y casi todos los que creían que los sueños y esperanzas de una niña debían ser más que eso se opusieron a la banalidad de la Barbie Dulces palabras.

Es una gran amante de los animales

A lo largo de su vida ha tenido 21 perros, un panda, una jirafa, un león, un loro o un chimpancé, entre otros…

En definitiva, la muñeca siempre ha estado rodeada de animales, algunos con nombre propio, como su yegua Tawny o Taffy, su golden retriever

En 2011 nace Barbie Rescue Center, una muñeca con una protectora de animales ¿el objetivo? concienciar de la necesidad de adoptar animales en vez de comprarlos.

En los últimos años, Mattel ha lanzado Barbie Fashionista, una línea más inclusiva y diversa y, con ella, llegaron muñecas con implante coclear, con alopecia, con síndrome de dawn o con vitiligo.

Tiene una doble de carne y hueso

En junio de 2012 se hizo conocida una persona real con similitudes muy semejantes con la muñeca. Su nombre es Valerie Lukyanova y tiene nacionalidad ucraniana.

Una canción dedicada a ella alcanzó el éxito mundial

La canción Barbie Girl del grupo danés Aqua,llegó a la posición nº 7 de la lista de Billboard en 1997 y fue un éxito en todo el mundo. 

A finales de los noventa, Mattel demandó a la banda por infringir derechos de autor. La demanda fue ganada por el grupo musical y por el sello discográfico MCA, quienes argumentaron que la canción era una parodia y un comentario social. 

Aunque muchos esperaban que este tema fuera incluido en la película de Barbie, ese desagradable incidente lo hacía muy difícil.

Barbie ha desarrollado más de 200 profesiones

En 64 años ha tenido más de 200 profesiones diferentes y esto no para, ya que recientemente se ha lanzado Barbie Wellness, una muñeca que se dedica a promover un estilo de vida saludable y equilibrado, practicando actividades como yoga, meditación y ejercicio físico y con accesorios relacionados, como esterillas de yoga, pesas, botellas de agua y más. Además, la línea incluye conjuntos de juego temáticos, como estudios de yoga y espacios de relajación, que permiten a los niños recrear escenarios relacionados con el bienestar y la salud.

Hasta llegar aquí ha sido médica, veterinaria, astronauta, ingeniera, empresaria, piloto de avión, bombera, policía, chef, bailarina, cantante, diseñadora de moda, periodista, arqueóloga, abogada, científica, deportista (gimnasta, tenista, futbolista, etc.), maestra, fotógrafa, artista, modelo, decoradora de interiores, ecologista, actriz de cine y muchas más.

En 1965, se creó la Barbie astronauta, es decir, llegó 4 años antes que Neil Amstrong a la luna. Una clara declaración de intenciones: la capacidad de la mujer es estratosférica.

A través de sus diferentes profesiones y roles, Barbie ha enseñado a las niñas sobre la importancia de la educación, la determinación, la confianza en sí mismas y ha demostrado que el éxito no está definido por el género, sino por la dedicación, el trabajo duro y la valentía para seguir adelante.

Muchas famosas tienen una Barbie con su imagen, incluso las reinas

Podemos incluso decir que la fama de un personaje se podría medir comprobando si tiene una Barbie con su imagen: Jennifer Lopez, Katy Perry, Beyoncé, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe... todas ellas tienen la suya.

La realeza tampoco es ajena a esta fiebre y son muchas las reinas y princesas que han sido replicadas en miniaturas. No todas por la marca registrada, también hay otras compañías, incluso fans del preciado juguete, que se han animado a rendir homenaje de este modo a algunas royals.

La empresa Mattel, consciente del gran acontecimiento histórico que supuso su boda de los Príncipes de Gales, lanzó su propia versión de la pareja real convertida en muñecos, con sus looks nupciales de aquel abril de 2011. Un año antes también habían lanzado una Barbie Middleton con motivo del compromiso con el príncipe.

Algo parecido ocurrió cuando se lanzó la Barbie Isabel II para homenajearla por sus 70 años en el trono. La muñeca salió a la venta precisamente el día que la reina cumplió 96 años.



La historia de Barbie es un reflejo de cómo ha evolucionado la sociedad a lo largo de las últimas décadas. A pesar de las críticas y controversias, Barbie sigue siendo un icono de la moda y la cultura popular y ahora puede presumir de tener su propia película.

Comentarios

Deja tu comentario